CIUDAD DE MÉXICO, México.- La secretaria particular de la alcaldesa de Ciudad de México y un asesor del gobierno local fueron asesinados a balazos en la capital mexicana. “Lamentablemente perdieron la vida durante una agresión directa la secretaria particular de la jefa de gobierno, Ximena Guzmán, y José Muñoz, asesor”, dijo en un comunicado la oficina de la alcaldesa, Clara Brugada.
Guzmán y Muñoz eran miembros del partido político Morena, de la presidenta Claudia Sheinbaum, que también gobierna Ciudad de México, habitada por nueve millones de personas.
El ataque ocurrió a plena luz del día, mientras abordaban una camionera Audi en la Calzada de Tlalpan, en la colonia Benito Juárez, una avenida que une el centro con el sur de la capital.
Una moto con dos sicarios se acercó al vehículo que manejaba Guzmán, aparentemente en el momento que lo abordaba Muñoz y los acribilló. La escena quedó regada de casquillos, lo que supone el uso de armas automáticas.
Guzmán era la mano derecha de Brugada con injerencia directa en todos los ministerios y el armado político. Muñoz, pareja de Guzmán, también integraba el círculo de decisión de la Ciudad.
El móvil
El gobierno de Brugada dijo que las autoridades están investigando el móvil de la agresión y revisan cámaras de vigilancia para identificar a los responsables, que viajaban en una motocicleta. “No habrá impunidad, los responsables serán detenidos, señaló.
Una argentina denunció que estuvo secuestrada por su marido en México: su dramático testimonioLa presidenta Sheinbaum expresó sus condolencias y dijo que los dos funcionarios asesinados trabajaban en su movimiento político “desde hace mucho tiempo”.
El último incidente similar fue en junio de 2020, cuando el actual secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, resultó herido en un ataque a balazos en calles de Ciudad de México.
La camioneta blindada donde viajaba el entonces secretario de Seguridad Pública local, fue atacada por sicarios ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México. En ese ataque murieron dos de sus escoltas y un transeúnte.